Para comprender el funcionamiento del control de miopía, primero debemos saber el por qué de esta afección. En Bermeo Optika ofrecemos un servicio de control de miopía, con aparatología de última generación.
La miopía según la describe el consejo general de ópticos es un defecto donde las imágenes quedan enfocadas delante de la retina debido a un crecimiento del globo ocular, que suele aparecer en la edad escolar. Provocando visión borrosa a cierta distancia. Esta distancia disminuye cuanto mayor es el grado de miopía.
Este crecimiento anormal del ojo se suele deber a distintos factores entre los cuales se encuentran la genética, actividades prolongadas que requieren visión de cerca, tiempo frente a las pantallas…
La OMS ya describe la miopía como una epidemia global, la estimación de la incidencia de la miopía a nivel mundial en el 2010 fue del 27% de la población y en caso de no actuar eficazmente, las previsiones para el 2050 serán del 50% de la población mundial.
Tras años de investigación varias empresas han conseguido desarrollar diferentes métodos para frenar este crecimiento del ojo.
Podríamos diferenciar los tratamientos en dos grupos, el primero sería mediante lentillas y el segundo mediante gafa.
Existe un método el cúal trata de aplicar un fármaco llamado atropina 0,01%. Este tratamiento es algo más invasivo puesto que bloquea el músculo esfínter del iris y podría acarrear algún efecto secundario leve.
Cabe mencionar que ninguna cirugía ocular ha probado reducir el crecimiento de la miopía, estas solo aplanan la córnea para dar una corrección refractiva.
Tratamiento mediante lentillas:
En los tratamientos por lentilla tenemos 2 opciones, una se hace con lentilla rígida y otra con lentilla blanda. Aquí veremos los pros y las contras de cada una de ellas.
Las lentillas rígidas
Son más conocidas en el mundo de la óptica como ortho-k. Éstas se usan solo de noche, y durante estas horas consiguen reestructurar la forma de la córnea. De esta forma se consigue eliminar la necesidad de usar gafas durante el día y como ya hemos mencionado frenar el crecimiento de la miopía, en torno a un 50%.
Este efecto de reducción en el crecimiento del ojo no se conoce exactamente a qué se debe, la teoría más aceptada es que al moldear la córnea conseguimos desviar los haces de luz periféricos, haciendo que estos caigan delante de la retina evitando el crecimiento del ojo.
Las lentillas blandas
Las lentes blandas para control de miopía pueden ser de uso tanto diario como trimestral.
Ralentizar el crecimiento del ojo a la vez que corrigen el error refractivo existente. Las lentillas constan de anillos periféricos que tienen una graduación positiva (contraria a la miopía) que consiguen enfocar los haces de luz enfrente de la retina. Estos anillos están intercalados entre otros anillos donde la graduación es la que el paciente necesita, de esta manera se consigue una visión nítida durante el día y a la vez reducir el crecimiento del ojo.
El centro de la lente corrige la visión. Los anillos alternos externos son para el control de la miopía y la corrección de la visión.
Tratamiento mediante gafa
En el control de miopía mediante gafas podemos encontrar el tratamiento Defocus, muy similar al de las lentillas. Lo encontramos en dos formatos diferentes.
El primer formato es el D.I.M.S, su nombre viene del inglés Defocus Incorporated Multiple Segments, este funciona colocando pequeñas celdillas con una graduación positiva alrededor en un centro con graduación correctiva. El área central de la lente tiene un tamaño de 10mm y las celdillas son 485 dispuestas igualmente alrededor del área central. Su adición es de entre +4.00 y +4.50. Esto nos permite tener una visión clara en el centro de la retina y convierte el desenfoque miópico que crearía una lente normal en un desenfoque miópico en la parte periférica que nos ayuda a frenar el crecimiento del ojo.
Una de las contras que tiene este tratamiento es que la gafa tiene que estar siempre bien centrada, en caso contrario perdemos esta nitidez que nos concede la zona central.
El segundo formato controla la miopía del mismo modo pero en vez de celdillas usa un aumento de graduación progresiva cuanto más se acerca al borde de la lente. Podría asemejarse a las aberraciones que encontramos en un progresivo pero de manera controlada y de mayor magnitud.
Recomendaciones para el control de miopía:
Cómo los factores del crecimiento de la miopía son diversos, existen una serie de actividades de prevención, algunas de estas son:
1- Incremento del uso de visión lejana.
2- Hacer deporte al aire libre.
3- Seguir la regla del 20-20-20. (Esta regla aconseja que durante actividades de visión cercana prolongadas intentemos hacer descansos de mirar a lo lejos (20 pies) cada 20 minutos unos 20 segundos)
4- Usar una montura de gafa estable.
5- Leer a 40 cm.
6- Usar el móvil a una distancia no inferior de 35 cm.
Colocar la pantalla de ordenador a unos 65 cm.
7- Mantener una dieta equilibrada.
Referencias: