Lentes daltonismo. Novedad en Bermeo Optika, detección y compensación del daltonismo .
¿Qué es el daltonismo?
En la retina del ojo humano se encuentran tres grupos de fotorreceptores (conos) sensibles a los colores rojos, verdes y azules, que hacen posible la visión cromática. Discromatopsia es la incapacidad de percibir o discernir los colores. Existen varias formas de discromatopsias:
- Daltonismo, cuando en la retina existen los tres tipos de conos, pero la sensibilidad de uno de ellos es menor.
- Dicromatismo, cuando falta uno de estos tres grupos de fotorreceptores. También puede ocurrir que falten dos (monocromatismo) o incluso los tres tipos de conos. Este último caso se llama acromatopsia.
COLORLITE nos ayudará a compensar el daltonismo. Para ello tenemos que entender que existen 3 tipos de daltonismo:
PROTANOPIA cuando los conos sensibles a la luz roja están dañados. Por lo tanto los colores rojos se perciben amarillentos.
DEUTERANOPIA cuando los conos sensibles a la luz verde están dañados. Tanto los colores verdes como los rojos se ven amarillos.
TRITANOPIA cuando los conos sensibles a la luz azul están dañados. Los colores azules se ven de color verde.
Cuando el daltonismo es hereditario la gravedad y el tipo de daltonismo no cambia con los años. El daltonismo adquirido debido a la diabetes, el glaucoma, o la degeneración macular, sí pueden causar cambios en la visión cromática con el paso del tiempo.
Las lentes de COLORLITE están fabricadas con un filtro especial diseñado para mejorar la visión cromática. Este filtro es diferente para cada individuo dependiendo del grado de daltonismo.
En esta imagen podemos apreciar cómo debería percibir los colores un individuo sano.
Como ejemplo observaremos el caso de un paciente con deuteranopia.
En la primera imagen podemos ver como la línea roja del paciente está desplazada hacia la izquierda respecto a la normal.
En esta segunda imagen apreciamos el efecto que crea el filtro COLORLITE.
Lo que hace el filtro COLORLITE es cambiar la intensidad del espectro de manera que los conos dañados perciban el espectro modificado como deben, para que el sistema nervioso lo perciba como normal.
Todo esto se debe conseguir intentando que afecte lo menos posible a los espectros que se encuentran bien.
En la imagen como resultado podemos observar como todo el espectro del individuo se acerca a valores normales. Solo alterando de forma parcial la zona verde.